Uncategorized

IMPORTAR CARNE DE CERDO, RES Y POLLO SIN ARANCEL, NO SERVIRÁ PARA BAJAR LOS PRECIOS LOCALES; COINCIDEN LOS LÍDERES PECUARIOS

En la Opormex, la AMEG y la UNA coincidieron que el alza de precios en los tres tipos de proteína animal obedece a diversos factores, uno de ellos las cotizaciones internacionales de estos bienes pecuarios y el de los granos utilizados en las materias primas.

La Secretaría de Economía (SE) anunció que prepara una serie de acuerdos para incrementar los cupos de importación para la carne de cerdo, res y pollo con la finalidad de estabilizar el mercado nacional, esto ante el continuo incremento en los precios de estas proteínas.

De acuerdo con la SE, los cupos se conformarán de la siguiente manera:

Hasta el cierre de esta edición, el único publicado en el Diario Oficial de la Federación es el relacionado a la proteína avícola, el cual especifica con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el precio de la carne de pollo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha elevado de enero a abril, mes con mes: 21.4%,  24.9%, 21.5% y 22.8%.

 EL DATO: Según lo informado por el Gobierno Federal a través de la SE, estos aumentos son los más elevados que se hayan observado en el país desde 1996.

LOS PRECIOS OBEDECEN A LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y A UNA MAYOR DEMANDA NACIONAL

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que, hasta la primera quincena de junio, la carne de cerdo y el pollo han incrementado su precio en 9.4% respecto al mismo lapso del 2020; la carne de res se ha alzado en un 8.9%, siendo las mercancías pecuarias con mayores alzas en la canasta básica.

El precio promedio que reportó el GCMA para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por kilo es de $83.7 para el cerdo; $72.1 para el pollo y $149.4 para la res.

En el organismo consultor especificaron que los motivos para el incremento en los valores, en lo que respecta a la carne de res y al cerdo, se debe al alza en los precios internacionales; para el pollo, acotaron, la situación obedece a una mayor demanda y costos de importación superiores.

LOS AVICULTORES RESPETAN LA DECISIÓN, PERO NO LA RESPALDAN

En una entrevista para PECUARIOS.COM, Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, señaló que, aunque respetan la decisión de Economía, no están de acuerdo, ya que esto puede generar una distorsión en la percepción del precio de pollo y el alza histórica que se vive, que, además, obedece a diversos factores como el encarecimiento internacional de los granos.

Normalmente, “sin tener la bola de cristal”, es en el mes de julio cuando el precio del pollo se estabiliza, por lo que abrir un cupo para importar carne de terceros países es una medida que no funcionará como las autoridades del Gobierno Federal suponen que se aplique.

Añadió que este tipo de medidas obedece a intereses de algunos importadores mexicanos, ya que la proteína avícola que entre (en su mayoría pechugas), “ni siquiera llega al consumidor final”, se queda en el canal especializado de los hoteles, los restaurantes y las cafeterías, conocido como HORECA.

En su lugar, lanzó una invitación para que se realicen políticas públicas que vayan acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se plantea la autosuficiencia alimentaria, las cuales impulsarían la producción local, suponiendo una baja en las importaciones totales anualizadas para pensar incluso, pasar de un 20%, hasta un 10% o 9%.

El líder avicultor, Calderón Ruanova, detalló que, aunque sean 30,000 toneladas de pollo las que entren, esto se replica como un factor negativo para el sector, pues es carne que se pudo producir en México, serán aves que no se sacrificarán en nuestro país, son empleos que se dejarán de necesitar.

Hasta el mes de abril, la UNA informó que se han importado 334,823 toneladas de pollo procedentes de Estados Unidos, Brasil y Chile.

AUNQUE HAYA CUPOS PARA LA RES, EL PRECIO LOCAL NO SE VERÁ MODIFICADO: AMEG

Héctor Alejandro Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), nos comentó que el principal impulsor para esta situación es el encarecimiento de los granos a nivel internacional, que obedece a una mayor demanda por parte de China; esto resulta en mayores costos operativos para los productores.

Aseguró que en la AMEG están a favor del libre mercado, prueba de esto es que aún sin este tema de cupos, las importaciones de carne de res han ido al alza, de enero a mayo han entrado a nuestro país 76,323 toneladas, 22.6% más que el mismo lapso de 2020, esto por un valor 31.3% más alto.

Por lo que el tema que se debe atender es el sanitario, acotó, para que las autoridades garanticen que los proveedores cumplan con los requisitos de sanidad exigidos por las regulaciones mexicanas.
Sin embargo, aclaró que, pese a la apertura de los cupos, el precio a nivel local no se vería modificado, ya que los valores son fijados por el mercado internacional y no por el abasto a nivel nacional.

ES NECESARIO DESARROLLAR ESTRATEGIAS CONJUNTAS A LARGO PLAZO; LA ACTUAL, NO TENDRÁ NINGÚN EFECTO EN LOS PRECIOS LOCALES: OPORMEX

Finalmente, por el lado de la carne de cerdo, Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), lamentó que al tomar esta decisión solo se tomará en cuenta al sector primario, pues en la cadena hay otros actores cuyos márgenes de ganancia son superiores a los de los productores, y es lo que realmente impacta en el precio final al consumidor.

Aseguró que lo que se necesita es una estrategia conjunta que permita reducir la dependencia de los mercados internacionales, esto a través de la autosuficiencia y el impulso a las exportaciones, y que a su vez no obedezca solamente a coyunturas como la actual, sino que sea pensada a largo plazo, ya que la medida actual no tendrá un efecto considerable en los valores locales.

Concluyó que gracias a los niveles de competitividad que la porcicultura mexicana ha logrado alcanzar, estas compras al extranjero realmente no suponen un impacto perjudicial para este sector.

Fuente: Porcicultura.com

Fecha: 23-06-2021.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *