Desde septiembre del año pasado, cuando se registró la entrada de la enfermedad porcina en su territorio, la afectación se había mantenido en su población de jabalíes, en donde se contabilizaron más de 1,600 bajas.
El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania reportó el primer caso de Peste Porcina Africana (PPA) doméstico dentro de su territorio, perjudicando a dos granjas ubicadas en el estado de Brandemburgo.
De acuerdo con la información del Instituto Friedrich Loeffler, su laboratorio nacional de referencia, el foco afectó a una unidad de producción orgánica con 200 animales susceptibles, además de una pequeña propiedad con solo dos cerdos; todos los animales fueron sacrificados como medida de seguridad.
Ursula Nonnemacher, ministro de salud de Brandemburgo, lamentó las incidencias, pero aclaró que la posibilidad de que la enfermedad llegara hasta su porcicultura nunca pudo descartarse por completo.
El primer brote de PPA registrado en territorio alemán ocurrió en septiembre, desde entonces, gracias a sus estrategias de control sanitario, se había mantenido en su población de jabalíes, con 1,267 decesos concentrados en el estado.
Nonnemacher comentó a Reuters que han mantenido una lucha constante contra el avance de la enfermedad, construyendo incluso una cerca a lo largo de la frontera con Polonia para evitar la movilización de animales infectados desde ese país.
Adelantó que derivado de sus acuerdos de regionalización, las exportaciones de carne de cerdo desde los territorios alemanes que se encuentran libres de PPA, podrán continuar dentro de la Unión Europea.
Fuente: Porcicultura.com
Fecha: 16-07-2021