SADER

Con 471 plantas TIF, México incrementó 9.5% la producción cárnica en este tipo de establecimientos

  • De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, 70% de los establecimientos TIF están dedicados a abastecer el mercado agroalimentario nacional, mientras que el resto (140) comercializa sus productos hacia 65 países, Estados Unidos y China los principales destinos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante los primeros 10 meses del 2019 el sacrificio de animales para la producción de proteína en las 471 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) que hay en México, se registró un incremento de 9.5% respecto al mismo periodo de 2018, lo que equivale al sacrificio de 12.41 millones de animales.

 

La Sader reportó que 97% del la producción total de cárnicos fue de origen avícola, bovino y porcino, siendo estos dos últimos los que mayor crecimiento presentaron, alzándose 10.6% sobre 2018.

En el caso de la carne de res, se procesaron 3.22 millones de cabezas, gracias a un aumento de 8.3%; respecto al pollo, se produjeron 1.61 millones toneladas de proteína, con un alza de 0.35%.

A través de un comunicado la Sader especificó que en México existen 471 establecimientos TIF, de los cuales 140 cuentan con autorización por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para comercializar sus productos hacia otros países.

☞ EL DATO: Nuevo León es el estado con más plantas TIF con 79 establecimientos, le sigue el Estado de México con 60, la CDMX con 51, Jalisco con 39 y Guanajuato con 22; luego estaría Guanajuato con 22 plantas procesadoras; Sonora, Chihuahua y Puebla registran 20 cada uno, y finaliza Coahuila con 19 establecimientos de este tipo.

En total, dichas plantas exportan hacia 65 países, siendo Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y China los principales mercados para los cárnicos nacionales.


En el caso de China, se espera que los envíos se fortalezcan gracias a las negociaciones con México para comenzar la comercialización de vísceras de res y cerdo.

Durante este año, las plantas TIF fueron sometidas a inspecciones por parte de comitivas provenientes de Perú, Canadá, República Dominicana, Chile, China, Nicaragua, Guatemala, Corea y Taiwán, derivado del interés por adquirir sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *