Uncategorized

DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DE PPA CASI LISTO PARA SER COMERCIALIZADO EN EEUU

Desde el DHS en Estados Unidos se explicó que el nuevo dispositivo es capaz de detectar la presencia de la enfermedad en cerdos vivos y en los productos derivados, con lo que se podría verificar el estado de las exportaciones e importaciones.

 

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), comunicó sobre la conformación de una prueba genética eficaz para la detección de la Peste Porcina Africana (PPA), la cual estaría diseñada para dar un diagnóstico en cuestión de horas.

 

Michael Puckette, microbiólogo de la institución, comentó para Bloomberg que este nuevo dispositivo —creado por la empresa local, Materials and Machines Corp (MatMaCorp)— es apto para ser implementado tanto en cerdos vivos como en productos cárnicos y fue creado para adelantarse a cualquier posible incidencia.

 

Añadió que la compañía tiene planeado iniciar distribución del dispositivo de detección lo antes posible, sin embargo, aún necesita ser sometido a un proceso regulatorio por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

John Neilan, director científico del DHS, explicó que si bien actualmente no existe una herramienta para evitar que el virus se extienda en un territorio una vez que se ha introducido, el contar con un diagnóstico de manera rápida puede cambiar el panorama por completo.

 

Desde el Centro de Enfermedades Animales en Plum Island (PIADC, por sus siglas en inglés) reportaron que en conjunto con MatMaCorp, recolectaron muestras de laboratorio de cerdos infectados, y en todos los casos la prueba genética fue capaz de detectar la presencia del virus.

 

Añadieron que con esta nueva herramienta las compañías cárnicas podrán monitorear la contaminación por PPA antes de exportar sus productos; de la misma manera, podría ser utilizada para inspeccionar las importaciones, lo que reduciría aún más el riesgo de propagación.

 

De acuerdo con información de MatMaCorp y cifras del Proyecto Global de Vigilancia para Enfermedades Porcinas de la Universidad de Minnesota y el Centro de Información sobre Salud Porcina (SHIC), si la enfermedad lograra introducirse en EE. UU., en un año causaría daños económicos por aproximadamente 10 billones de dólares.

Fuente: Porcicultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *