Uncategorized

LA PORCICULTURA MEXICANA NO SE PUEDE DETENER FRENTE AL CORONAVIRUS; LA CARNE DE CERDO NO FALTARÁ

Luego de que diversos sectores agroalimentarios se han pronunciado ante la situación que se vive en México, la porcicultura nacional lanzó un llamado de trabajo, sinergia y colaboración, y aseguró que la producción no se puede detener.

El sector porcícola mexicano, ahora unido a través de la Organización de Porcicultores del país (OPORPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) lanzó un llamado enfático ante la situación que prevalece en nuestro país respecto al Covid-19 (coronavirus), y aseguró que la carne de cerdo no faltará.

EL ANTECEDENTE… 1094 CASOS POSITIVOS A COVID-19 EN MÉXICO

A finales de febrero la Secretaría de Salud confirmó la primera incidencia del nuevo coronavirus en México y desde entonces se han registrado un total de 104 casos activos y 28 defunciones.

Esta emergencia sanitaria ha provocado que las autoridades lleven a cabo medidas de prevención en todo México, como el cierre de establecimientos comerciales que no sean considerados de primera necesidad —siendo estos los del rubro de la alimentación y la salud— y la cancelación de eventos en los que se pudieran congregar más de 100 personas.

La situación, también ha trastocado al sector pecuario nacional de diversas maneras, comenzando por la suspensión de foros y congresos y por otro lado, ha causado afectaciones económicas que suponen dificultades para la producción de alimentos, sin embargo, representantes de cada sector han garantizado que ni el abasto ni la distribución se verán reducidos.

 

EL DOLAR, EL PRINCIPAL GOLPE PARA EL COMERCIO

 

En entrevista para Porcicultura.com, Heriberto Hernández nos comentó que el alza del dólar en comparación con el peso (23.85 MXN al día de ayer) es el factor que dentro de los dos organismos, han detectado como el de mayor impacto, y coincidió, con la presidenta de la CPM, Marilú Ábrego Chávez en que esto ha provocado el incremento en el precio del alimento balanceado importado para los animales.

En estuvieron de acuerdo representantes de otros segmentos pecuarios, como la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), al decir que el gasto destinado al rubro conllevaba al menos 80% del costo de producción.

 

INCERTIDUMBRE, EL PANORAMA QUE VISUALIZAN LOS PORCICULTORES PARA LOS PRECIOS A LARGO PLAZO.

 

Hasta el momento, tanto los porcicultores como el sector avícola han afirmado que no hay motivo para el incremento de precios en la venta al consumidor, ya que ellos, por su parte, no han aumentado el valor bajo el que comercializan sus productos.

Respecto a esto, el presidente de la OPORPA aseveró que en el gremio no se tiene certidumbre hasta cuándo se podrán mantener los valores actuales de oferta frente al alza del dólar y el bajo consumo que conlleva la presencia de la enfermedad.

Recordó que la Semana Santa ya representa una época de bajo consumo para la carne de cerdo, y por lo tanto, de bajos ingresos para los porcicultores, por lo que el escenario que supone actualmente el Covid-19 «deprime aún más» la demanda.

 

 

AÚN SIN MODIFICACIONES PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LA CARNE DE CERDO

 

No obstante, Heriberto Hernández aseguró que el coronavirus en nada ha afectado hasta el momento las exportaciones ni las importaciones mexicanas de carne de cerdo, pese a la reducción que ya se puede apreciar en la demanda local derivada del cierre de establecimientos.

En el caso de los envíos, se observa un panorama positivo, ya que China está reactivando de nuevo sus puertos y rutas comerciales, y por lo tanto las importaciones de esta proteína.

En este sentido, recalcó la importancia de que las autoridades federales «aceleren el paso» para que se certifiquen a las empresas que han solicitado revisiones para iniciar con los envíos hacia el país asiático «lo más pronto posible».

 

«SEGUIREMOS TRABAJANDO»

 

A manera de conclusión el líder porcicultor expresó que, pese a las dificultades, este sector —representado por la OPORPA y por la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM)— se mantendrá trabajando con los esquemas de sanidad recomendados por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir aportando productos cárnicos inocuos y de buena calidad.

Bajo este contexto, aseguró que, si bien esperan que la situación sea temporal, continuarán apostándole a la productividad y la eficiencia de la industria porcina, ya que «nuestra industria no se puede detener».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *