Blog, Uncategorized

DIFÍCIL QUE LA TENDENCIA ALCISTA DEL PRECIO DE LA CARNE EN MÉXICO CAMBIE: COMECARNE

• Ernesto Hermosillo denunció que hicieron falta estrategias para incentivar la competitividad en las industrias del rubro, sin embargo, aceptó que el encarecimiento de los granos y la sequía también son factores importantes.

Ernesto Hermosillo Seyffer, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) aseveró que uno de los factores que ha influido en el alza del precio de los diferentes cárnicos en el país, es la falta de esquemas a mediano y largo plazo por parte del Gobierno Federal para incentivar la competencia en la industria.

Aclaró que, si bien el tema con el Gobierno Federal es uno muy importante, existen otros como el del encarecimiento de los granos básicos a nivel internacional, adelantó que será difícil que esta tendencia en la proteína animal cambie.

Explicó para el diario La Jornada que aspectos como el aumento en las importaciones agrícolas por parte de otros países, las variaciones del tipo de cambio, la sequía, y los inventarios reducidos, también impactan negativamente en esta situación.

De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera quincena de mayo, la carne de pollo, res y cerdo fueron las que mostraron el mayor incremento, esto en comparación con las demás proteínas de origen animal contenidas en la canasta básica.

 EL DATO: En la canasta básica se consideran también la leche pasteurizada, condensada, en polvo, el jamón, la salchicha, el tocino y el huevo para plato.

Según información del GCMA, la carne de pollo reportó un alza de 10.3% en su precio, tan solo en los primeros 15 días del mes hasta alcanzar un precio de $71.9 por kilogramo, esto en comparación al mismo periodo del año pasado.

Para la carne de cerdo y res, los valores cifraron $81.2 y $146.1 pesos por kilogramo respectivamente, derivado de incrementos de 6.4% y 5.3%, según indicó el reporte quincenal del GCMA.

Fuente: Porcicultura.com

Fecha: 24-05-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *