Uncategorized

LAS COMPRAS MEXICANAS DE GRANOS Y OLEAGINOSAS SUPERAN LOS 4,900 MILLONES DE DÓLARES

  • Las cifras del GCMA indicaron que el volumen comprado del extranjero durante el primer cuatrimestre del año apenas incrementó por el orden de 11.2%; casi 70% de las compras de estos insumos se hicieron a EE. UU.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros cuatro meses de este año, las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas registraron un incremento en su valor de 51.5%, cifrando un total de 4,910.1 millones de dólares (mdd).

El volumen adquirido, si bien también creció, reflejó un alza considerablemente menor de apenas 11.2% respecto al primer cuatrimestre del año anterior, llegando a los 13.2 millones de toneladas (mdt).

 EL DATO: En su reporte, el GCMA incluyó el maíz, frijol, arroz, soya, trigo, avena, cebada y malta.

En cuanto a los granos relevantes para el sector pecuario, la soya fue la compra que mayor incremento registró, al ser este de 69%, para una importación total de 3.2 millones de toneladas por un valor total de 1,639.9 mdd.

Le siguió el maíz, cuyas importaciones facturaron 1,521.9 millones de dólares, superando en 64.8% lo anotado en enero-abril de 2020. Esto se derivó de la compra de 5.9 millones de toneladas, cantidad mayor por 16.1%, de esto, 5.4 mdt estuvieron representadas por maíz amarillo.

Para el trigo, el aumento fue de 30.3%, lo que significó un gasto para nuestro país de 517.3 mdd por la importación de 1.8 mdt, 6.2% por encima del registro del primer tercio del año pasado.

Finalmente, en términos generales, el frijol tuvo la mayor alza en el reporte mostrado por el GCMA, al pasar de 36 mdd. a casi 90 mdd., una variación de 144%.

Los datos en el reporte del Grupo encabezado por Juan Carlos Anaya indicaron que en todos los casos Estados Unidos fue el principal proveedor, pues en este periodo el volumen de las tres oleaginosas enviadas por este país a México alcanzó 8.9 millones de toneladas, 67.2% de las compras totales.

Fuente: Porcicultura.com

Fecha: 25/05/2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *