Uncategorized

EL PIB AGROALIMENTARIO MEXICANO CRECERÁ CASI 4% ESTE AÑO

* El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estima que con el alza del 3.6% del PIB agroalimentario, se superarán los 605 mil millones de pesos que se anotaron en 2020, año en donde —después de 11 años—, este indicador tuvo su primera caída.

En el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)proyectaron que al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario gozará de un crecimiento de 3.6%, respecto a lo registrado en 2020.

Esto supondría una recuperación sobre la caída de 0.4% que el segmento experimentó durante el año anterior, cuando el valor total anotado fue de 605,258 millones de pesos, comportamiento que atribuyeron a la pandemia.

En contraste con 2020, el PIB nacional lograría crecer por encima del agroalimentario por el orden de 5.8%, sin embargo, no sería suficiente para reponerse de la contracción de 8.3% que el país sufrió en dicho periodo.

En el reporte emitido por el organismo consultor se especificó que hasta el primer trimestre de 2021, las actividades del sector primario experimentaron un aumento de 2.6% sobre el mismo lapso del año pasado, y se espera que mantenga esta tendencia para terminar con un desempeño anual positivo de 2.2%.

En este mismo periodo, los productos cárnicos perdieron presencia en la canasta básica en aproximadamente 1.4%, situación que se adjudicó a la pobreza, sin embargo, se espera que el rubro se recupere en los siguientes meses a medida que crezcan los índices de empleo.

Las cifras del GCMA indicaron que en abril, la carne de pollo fue la que tuvo el mayor incremento en su precio, esto respecto a marzo, (12.9%), seguido por la leche pasteurizada (7.9%), la carne de res (7.2%) y la proteína de cerdo (6.8%); en contraste, el valor del huevo se mostró a la baja (-3.3%).

Fuente: Porcicultura.com

Fecha: 04-06-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *