Uncategorized

LA CARNE DE CERDO ALCANZÓ UN PRECIO POR KILO DE HASTA 117 PESOS AL CONSUMIDOR

  • Información de la Profeco reflejó que el valor ofertado al consumidor llega hasta los 117 pesos por kilogramo; en Comecarne atribuyeron las alzas al encarecimiento de los granos a nivel internacional, y en la consultora GCMA reportaron que el alza es de casi del 10%.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que, durante la primera quincena de junio, la carne de cerdo presentó un incremento en su precio de 9.4% sobre el mismo periodo, pero del año 2020, para quedar en 83.7 pesos por kilogramo.

La consultora indicó que, junto con la carne de pollo, este fue el producto pecuario perteneciente a la canasta básica, que presentó la mayor alza en su valor dentro del lapso revisado.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el corte más costoso, con 117 pesos por kilogramo es el lomo, seguido de la milanesa con 109 pesos, y finalmente la chuleta y el espinazo con un valor promedio de 103 pesos.

En el reporte se atribuyó esta tendencia al incremento en la cotización a nivel internacional de dicho alimento, así como a un mayor dinamismo en las exportaciones mexicanas, que hasta mayo gozaron de un crecimiento de 18.1%, para llegar a 121,298 toneladas, según reportó el GCMA.

Ernesto Hermosillo Seyfert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), comentó sobre el incremento en los precios, que este escenario obedece a las dificultades que está experimentando el sector porcícola mexicano, principalmente por el encarecimiento de los insumos, como lo son los granos básicos.

En su último Índice de Precios de los Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que el costo de los cereales a nivel internacional mostró un alza de 36.6% en mayo, respecto al mismo mes del año pasado.

El presidente de Comecarne expresó para el diario El Economista que esta situación, en conjunto con el valor del peso respecto al dólar (20.35 MXN), ha provocado un aumento de hasta 63% en el costo de producción para este segmento pecuario.

 

Fuente: Porcicultura.com

Fecha: 23-06-2021

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *